ENSEÑANZA DEL RECICLAJE DE RESIDUOS
SÓLIDOS A TRAVÉS DE LAS TIC’S
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué herramientas de las TIC’S pueden ser utilizadas en la enseñanza del proceso de reciclaje de residuos sólidos en la sede la Gaitana de la I.E. IPC “Andrés Rosa”?
OBJETIVO
Diseñar e implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje “OVA” que de manera interactiva, innovadora y didáctica permita a los estudiantes el aprendizaje y la sensibilización en el manejo de residuos sólidos
COMO PODEMOS TRABAJAR ESTE
EN EL AREA DE ETICA
Durante la realización de las actividades del proyecto,
los alumnos de la Sede La Gaitana desarrollaran e
inculcaran los diferentes valores que contribuyan
a su formacion como ser humano
Trabajos en clase con material reciclable inculcando
TOLERANCIA Y RESPETO
|
EVALUACION
EVALUACION DEL OYECTOPR
Dentro
de esta fase se solicitó la colaboración de los docentes y directivos docentes
para tener conocimiento de qué actividades hasta la fecha se han adelantado
para el buen manejo de los residuos sólidos en la I.E IPC sede La Gaitana,
también fue vital su aporte en el desarrollo de las observaciones
comportamentales del alumnado en el patio central, en el aula de clase y al
momento de dirigirse a sus viviendas.
Se
logró gestionar la participación institucional de la corporación Autónoma
Regional del Alto Magdalena –CAM-, con el
ing. Ambiental Rubén Darío Álvarez, quien explicará a los estudiantes el
sentido misional de esta importante Corporación en la preservación de los
recursos naturales del departamento, igualmente, participará personal de la
Cooperativa Multiactiva de recicladores Nuevo Horizonte quienes se encargarán
del aprovechamiento final de los residuos sólidos reciclables que se generen y
clasifiquen en la sede.
Para la caracterización de los
residuos generados en la institución educativa se tuvieron en cuenta las
siguientes recomendaciones:
-
Plástico resistente
-
Bolsas de polietileno para separación de los residuos o tulas de fibra
-
Guantes de carnaza y Tapabocas
-
Báscula
-
Recipiente para el aforo
Los
residuos fueron depositados en fibras, pesados y aforados. El contenido de las
bolsas fue esparcido sobre la lona o plástico y manualmente se separaron los
diferentes elementos objeto de caracterización (plástico, papel, vidrio,
cartón, textiles, latas, PET y chatarra.) y colocados en diferentes
recipientes.
Fase 2. Realización de encuestas y análisis de los
resultados
En la
fase de identificación de los instrumentos tenidos en cuenta para la
realización de este proyecto se tomaron las encuestas como el mejor método de
cuantificar el grado de conocimiento del manejo de los residuos sólidos y su
importancia en la separación en la fuente.
Se
realizaron 50 encuestas para determinar los conocimientos generales acerca del
reciclaje y la separación en la fuente (28 a los estudiantes de diferentes grados,
21 padres de familia y 1 docente)
Adicional a la elaboración de
encuestas se ofreció a la comunidad educativa docente y estudiantil una serie
de capacitaciones dictadas por los ingenieros ambientales Rubén Darío Álvarez y
Maigda Lorena Ossa, haciendo uso de material didáctico e informativo de la CAM,
Ministerio de Medio Ambiente y actividades lúdicas programadas por estos
profesionales
Fase 3. Diseño del OVA para la enseñanza del
reciclaje de residuos sólidos como base para la formación integral del
estudiante.
Se
realizo un OVA utilizando videos de diferentes contenidos virtuales y portales
educativos , el cual va ser una herramienta de gran ayuda para el docente y de
mucha ilustración para los estudiantes sobre el tema del reciclaje.
Durante el desarrollo del proyecto se destaco
la participación activa de los docentes, estudiante y padres de familia.
El
proyecto se trabajo especialmente en las áreas de Ciencias Naturales y Ética y
valores
CONSUELO GUTIERREZ
ResponderEliminarJULIA QUINTERO
AMPARO POLANIA
MARIA DEL ROSARIO MENDEZ